Leyenda de Mama Ocllo y Manco Capac

Mama Ocllo y Manco Capac caminaban por la Tierra para cumplir la misión que le había encomendado el Padre Sol:
-Busquen a los hombres y enséñenles a vivir mejor. Lleven esta vara de oro con ustedes y traten de hundirla donde paren a comer o descansar, porque allí fundarán el centro de su imperio.
Esto les había dicho cuando ellos salieron del Lago Titicaca y ya llevaban muchos días viajando sin resultados. Intentaron fijar la vara en un valle pequeño y muy hermoso, que Manco Capac llamó Pacárec Tampu, pero fue imposible y tuvieron que seguir viaje.
Finalmente, llegaron al gran valle del Cuzco donde subieron a un cerro llamado Huanacairi; allí, la vara se hundió fácilmente al primer intento, entonces Manco Capac le dijo a su esposa y hermana:
-En este valle haremos cumplir los deseos de nuestro Padre el Sol.
Entonces se separaron. Manco Capac partió hacia el norte y la princesa hacia el sur y, cada vez que se encontraban con alguien le contaban que venían de parte del Sol, para mostrarles cómo sembrar y cosechar el maíz, cómo hilar y tejer la lana, cómo hacer fuego para no tener frío; ellos serían sus maestros y benefactores.
Los hombres se maravillaron ante estas dos personas de orejas horadadas, ricamente vestidas y adornadas como el Padre Sol había mandado, y decidieron seguirlas.
Nuestros príncipes ordenaron a unos que se encargaran de la comida, para que nunca más hubiera hambre, y a otros que construyeran casas y chozas para que nadie más pasara frío. Y así comenzó a poblarse y a organizarse la ciudad que fue el comienzo del Cuzco y del Imperio de los Incas

Inca Garcilaso de la Vega
(ver biografía en Pizarra Novedades)
(Adaptación: Beatriz Ortiz)

volver a la portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s