Viracocha (mitos andinos)

VIRACOCHA Y SU GENTE

En los tiempos antiguos; en los que la Tierra era oscura y no habia luz ni día, en la provincia de Collasuyu  salió de una laguna llamada Titicaca un Señor por nombre Con Ticci Viracocha que llevaba consigo cierto número de gentes.

345

De esta laguna se dirigió a un lugar muy cercano que hoy día es un pueblo al que llaman Tiahuanaco, en esta provincia ya mencionada del Collasuyu. Y como allí DIANOCHE2fuesen él y los suyos, de improviso dicen que hizo el sol y el día, y que al sol mandó que anduviese por el curso que anda, y luego dicen que hizo las estrellas y la luna.

345

Este Con Ticci Viracocha según cuentan los ancianos, había salido otra vez antes de aquélla, y aunque había hecho el cielo y la Tierra, todo lo había dejado oscuro. Y había creado una gente que vivió en el tiempo de la oscuridad que no le hicieron buen servicio, y como con ella estuviese Viracocha enojado, tornó esta vez y salió de nuevo del lago, convirtiendo a aquella gente y a su Señor en dura piedra.

345

Después de haber hecho el sol, la luna y las estrellas, en aquel asiento de Tiahuanaco, hizo de piedra cierta gente y un señor que la gobernaba, y muchas mujeres preñadas y otras paridas con los niños en cunas, enviando con ellos a su gente, menos a dos, que quedaron en su compañía, ordenándoles que mirasen aquellas piedra y los nombres que les había dado, señalándoles y diciéndoles:
“Estos se llamarán y saldrán de tal fuente en tal provincia, y vivirán en ella, y allí serán aumentados; y estos saldrán de tal cueva, y se llamarán… y poblarán tal parte y así como yo los tengo pintados y hechos de piedra, así han de salir de las fuentesHOMBRESPIEDRAS2 y ríos, y cuevas y cerros, en las provincias que os he dicho y nombrado.”
Y así partieron estos viracochas por las provincias que le había dicho Viracocha, y cuando llegaron junto al sitio donde éste le había dicha que la gente de piedra había de salir, cada viracocha decía en voz alta:
“Vosotros, salid y poblad esta tierra que está desierta, porque así lo manda Con Ticci Viracocha, que hizo el mundo”

345

Y así llamados, llegaban las tales gentes de aquellas partes y lugares, saliendo, a la llamada de los viracochas, de las cuevas, ríos, fuentes y altas sierras nevadas y poblando la tierra hacia la parte donde nace el sol.

345

A los dos que quedaron con él en el pueblo de Tiahuanaco, los envío a que llamasen y sacasen a las gentes en la manera que ya hemos contado, dividiéndolos de esta manera: envió uno por la parte y provincia de Condesuyo, que es, estando en este pueblo de Tiahuanaco, a espaldas de donde sale el sol, a la mano izquierda, e igualmente envió al otro por la parte y provincia de Andesuyo, a la mano derecha.

345

Y así despachados estos dos últimos, dicen que él mismo, partió derecho hacia el Cuzco, que es por el medio de estas dos provincias, viniendo por el camino real que va por la sierra hasta Cajamarca, y por el camino iba él mismo también llamando y sacando a las gentes en la manera que hemos anteriormente dicho.
Llegó así a una provincia de nombre Cacha donde habitan los indios Canas, que está a diciocho leguas de la ciudad de Cuzco, donde vio cómo esto indios Canas le recibían armados todos juntos y con intenciones de matarlo.

345

Entendiendo Viracocha a qué venían, de improviso hizo que cayese fuego del cielo y que cayera lava ardiendo de un cerro hacia donde los indios estaban.
Viendo estos el fuego y temiendo ser aniquilados por él, arrojaron las armas a tierra y se postraron ante Viracocha quien al verlos mansos, tomó una vara en las manos y fue donde el fuego estaba, dio en él dos o tres golpes, y el fuego se apagó. Hecho todo ésto, dijo a los indios que él era su hacedor.

345

Entonces los indios erigigieron en dicho lugar una suntuosa “Huaca”, que quiere decir adoratorio o templo, en la que ofrecieron gran cantidad de oro y plata a partir de entonces, siguiendo la constumbre de sus descendientes, y poniendo en la huaca un bulto de piedra esculpido en una roca grande, en memoria de este Viracocha y de lo allí sucedido.
Los ancianos cuentan que preguntando a los indios Canas qué figura tenía Viracocha cuando así le vieron los antiguos, dijeron que era un hombre blanco, alto de cuerpo y que au aspecto personal mostraba gran autoridad. Tenía una vestidura blanca y ceñida hasta los pies, traía el cabello corto y una corona en la cabeza a manera de sacerdote. andaba destocado y traía en las manos cierta cosa que a ellos ahora les parece como los breviarios que llevan los sacerdotes HUACAcristianos. El nombre por el que ellos le conocen es Con Ticci Viracocha Pachayachachic, que quiere decir en su lengua, Dios hacedor del mundo.
Viracocha después de haber hecho en esta provincia de Cacha este milagro, siguió adelante y llegó a un lugar que ahora llaman el Tambo de Urcos, a seis leguas de la ciudad de Cuzco y allí subió a un cerro alto y se sentó en la cumbre, de donde dicen que mandó salir en aquella altura a los indios naturales que ahora residen allí, los que le hicieron una huaca de oro fino en el lugar.

345

De allí partió Viracocha al Cuzco, donde hizo un Señor de nombre Alcaviza, al que ordenó que hiciese salir a los “orejones” y poblaran y dominaran aquel lugar y luego extendieran su dominio por los demás lugares que había creado, lo que después llegó a ser el Imperio de los Incas, llamados “orejones”

345

Siguió Viracocha su camino civilizador hasta llegar a la provincia de Puerto Viejo, donde se juntó con los otros viracochas que había enviado por las provincias de la manera antes dicha, y se metió por la mar juntamente con ellos, andando por encima del agua como si estuvieran en tierra, prometiendo regresar. Pero nadie le ha visto nunca más desde entonces.

Mito narrado por
Juan de Betanzos en 1551
en su obra " Suma y Narración de los Incas"

Recopilación y adaptación de María Noguerol Álvarez
(antropóloga)

volver a la portada
SELLOZZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s